El EA dispone del misil AIM-120 AMRAAM o misil aire-aire avanzado de alcance medio para las flotas de EF18 y EF2000. Se trata de un arma supersónica de nueva generación que proporciona la capacidad de destruir blancos más allá de alcance visual (BVR) incluso con condiciones meteorológicas adversas. En la actualidad constituye el armamento aire-aire más importante de las más modernas fuerzas aéreas occidentales.
Este misil, a diferencia de los misiles semiactivos como el AIM-7 Sparrow, realiza un guiado autónomo inercial a partir de un cierto punto de su trayectoria tras haber recibido los datos necesarios del blanco por parte de la plataforma lanzadora. Estos datos, una vez lanzado, se actualizan después por medio de un enlace de datos (data link). Cuando el objetivo está al alcance de su propio radar, el misil realiza una transición a guiado terminal activo. Una vez finalizada la interceptación, la espoleta de proximidad detona la carga de alto explosivo. Cuando el lanzamiento se produce a cortas distancias, el misil se guía hacia el blanco usando su propio radar tan pronto como es lanzado.
Una de las más importantes virtudes es la capacidad de realizar disparos múltiples sobre blancos diferentes, proporcionando una gran flexibilidad operativa al permitir al piloto maniobrar su avión a partir de un cierto momento sin necesidad de mantener el enlace entre el radar iluminador y el misil.
Las versiones AIM-120B/C son reprogramables a través de la conexión umbilical del misil y la versión C del AIM-120 tiene unas superficies aerodinámicas más reducidas para poder ser transportado en bodegas internas, un mayor alcance y una mayor velocidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario